Artista cerámica y textil

En Memoria Amorosa

Simultáneamente útero y vasija funeraria, En Memoria Amorosa es un vehículo para la exploración de la identidad. A través del diálogo entre cerámica y textil —no sólo desde lo material, sino también desde lo simbólico— reflexiona sobre el impacto de mi historia en mi presente.

Mediante esta obra deseo dejar de ignorar mi pasado, reconociéndolo como parte de quien soy, más allá del dolor y la incomprensión que lo caracterizan.

La pieza es una referencia, tanto en forma como en dimensión, a las vasijas funerarias del Egipto predinástico, asociadas a la transformación y el renacimiento a través del retorno al útero.

Una historia familiar marcada por el cristianismo conservador se materializa en uno de sus legados más tangibles: el tejido a tricot. El familiar movimiento de las manos da forma a una banda blanca de algodón con motivos vintage, que abraza la pieza. ¿La contiene o la asfixia?

El gres negro y rugoso es tan distinto de ese textil como yo soy de aquella niña que pasaba las tardes aprendiendo a tejer junto a su abuela, habiendo podido salir de aquel entorno y recrearme como artista neurodivergente en libertad.

Así, la obra busca establecer una conversación entre lo heredado y lo elegido.

«En Memoria Amorosa» fue seleccionada para ser expuesta en el marco de la Bienal GLOPS 2025 en Vilafranca del Penedés durante los meses de noviembre y diciembre del 2025.

Materiales: gres, algodón, metacrilato.

Año: 2025

Fotos de detalle

Fotos del proceso

Esbozos